Cómo fijar el precio correcto a un producto
- Bulmaro Bautista
- 20 ene 2024
- 3 Min. de lectura
Estrategias de fijación de precios / Consejos qué debo tomar en cuenta al fijar el precio / Aprende cómo fijar un precio
¡Ya tengo el producto! ¡Ahora! ¿Qué sigue? Algo que los emprendedores se enfrentan es el poner precio a su producto o servicio de manera correcta. Teniendo en cuenta que un precio alto ahuyenta a los consumidores y un precio bajo hace dudar la calidad del producto. Es necesario que aprendas a fijar el precio a tu producto.

Una estrategia sumamente importante para el éxito de las empresas y de los emprendedores es Fijar el precio a su producto. El precio paga los gastos, costos de producción y genera ganancias. Fijar el precio es fundamental porque es uno de los factores que influye en la toma decisión de compra de los consumidores. Te dejo algunas estrategias de fijación de precios.
Estrategias de fijación de precios
Precios basados en costos.
Es el más usado y común entre las empresas, donde se suman todos los costos producción del producto o servicio y se añade el margen de ganancia que se desea ganar, generalmente es el 35% de margen de ganancia. La fórmula es: Costo unitario x % de margen de ganancia (0.35). Por ejemplo, si tu producto o servicio te costó producirlo 30 pesos y quieres tener un margen de ganancia 50%, el precio sería 45 pesos.
¡IMPORTANTE! Los costos de producción incluyen los gastos en materia prima, insumos, mano de obra, servicios, etc.
Precios basados en la competencia (Mercado).
Se toma como referencia el precio que manejan los competidores directos del mismo producto o servicio. Se recomienda combinar con la estrategia anterior, porque hasta puedes obtener un margen de rentabilidad de más del 35%. Por ejemplo, si tu producto o servicio tiene un precio de mercado de 60 pesos y a ti te costó producirlo 30 pesos, si lo dejas en el mismo precio de tus competidores, tendrás una ganancias de 30 pesos, un margen de ganancia de 100%.
Conocer el costo de producción unitario te permitirá ajustar tu margen de ganancia y ser más competitivo cuando fijes tu precio basado en la competencia.
Precios basados en el valor.
Aquí se descartan los costos y se toma en cuenta la competencia, se enfoca cuánto valoran y cómo perciben los clientes el producto o servicio. Qué tan único o qué destaca tu producto o servicio de tus competidores. Si eres el único que ofreces un producto y nadie más ofrece lo que tú, puedes fijar un precio alto. Un ejemplo clásico es Apple, así como es percibido el valor de sus productos fija su precios altos.
Precios de penetración.
Es una estrategia que se usa cuando apenas se inicia en un mercado tan saturado y competitivo. Se comienza con precios muy bajos y con el tiempo va aumentando gradualmente hasta normalizarse con el precio de mercado. La gran mayoría de las empresas iniciaron de esta manera como Amazon.
Precios basados en la psicología.
Se usa la percepción de los sentidos colocar precios como 49.99 pesos, en lugar de 50 pesos. Algunos estudios indican que el .99 le hace más atractivo al cerebro.
Qué debes considerar para fijar el precio
a. Conoce a tu audiencia.
Es saber quiénes son tus clientes y cuánto están dispuestos a pagar por tu producto.
b. Estudia a la competencia.
Observa qué hacen los competidores, cuántos competidores directos tienes, cuáles son sus precios, productos, etc. No trates de igualar sus precios.
c. Consigue un proveedor directo.
Entre más manos pase un producto el margen de ganancia se reduce porque cada etapa asigna un margen de ganancia. Lo ideal es contactar al productor.
d. Ajusta los precios constantemente.
El mercado cada vez se vuelve más complejo y difícil porque aparecen nuevos competidores, nuevos productos sustitutos y accesibles en su precio, nuevas marcas, etc. No tengas miedo ajustar el precio y experimentar nuevas estrategias.
e). Sé transparente.
La transparencia fomenta la confianza, seguridad y lealtad de tus clientes que te pueden recomendar a sus familiares y amigos.
Las estrategias de fijación de precios que hemos mencionado consideramos convenientes y aplicables para los pequeños emprendedores. Es necesario conocer tu mercado, tus costos y el valor de tu producto para que puedas implementar las estrategias idóneas y fijar el precio a tu producto de manera correcta.
Comments