Los cinco criterios más comunes para la segmentación de mercados
- Bulmaro Bautista
- 5 feb 2023
- 3 Min. de lectura
Aprende los 5 criterios más comunes para segmentar un mercado
Segmenta tu mercado para no morir en el intento.
El producto y/o servicio que pretendemos vender no es para todas las personas porque los miles y millones de consumidores que hay en el mercado cada consumidor tienen diferentes necesidades, deseos y características que es difícil que una sola empresa pueda satisfacerlas.

Una estrategia fundamental para identificar nuestro mercado meta o target, es delimitando el mercado; es la clave del éxito comercial. Es decir, agrupar a los consumidores según sus características, necesidades y deseos semejantes..
Identifica tu mercado
Lo primero que debes hacer es identificar en qué categoría o sector comercial se encuentra tu producto y/o servicio que vas a ofertar a los consumidores. Consulta en fuentes oficiales o de expertos si tu producto o servicio tiene alta demanda y poca oferta. La información sean datos reales y fidedignos que provengan de órganos gubernamentales, educativas, investigadores, asociaciones privadas del sector.
¿Qué es la segmentación?
La segmentación consiste en dividir al mercado o población en grupos pequeños que tienen características similares. La segmentación es agrupar a los consumidores que tengan semejantes necesidades y deseos, estilo de vida y gustos, ganen casi o igual, vivan en zonas parecidos, que se asemejen en muchas cosas.
Te comparto cuáles son los criterios para la segmentación de mercados, existen más, te menciono los 5 los más comunes:
Criterio #1 - Segmentación demográfica
Ésta división de mercado se basa en las características demográficas, así sabremos si nuestros clientes potenciales son mujeres u hombres, la edad que tienen, etc. Toma en cuenta:
Género.
Edad.
Ingreso.
Religión.
Educación.
Raza.
Nacionalidad.
Nota: Cuando hacemos una segmentación en otro país diferente al nuestro se incluye la religión, la raza, nacionalidad.
Criterio #2 - Segmentación geográfica
Es la localización geográfica del consumidor potencial, saber el tamaño del mercado meta, dónde establecer la sucursal, si es accesible o no. Así tener el producto disponible en tiempo y lugar donde se encuentra el cliente potencial. Se consideran:
Región o país.
Región del país.
Ciudad y su tamaño.
Hábitat: rural o urbana.
Criterio #3 - Segmentación psicográfica
Si tomamos en en cuenta que existen características particulares entre los miembros de cada grupo, entonces es fundamental considerar en la segmentación:
Clase social. Es clave para saber si el consumidor tiene la posibilidad de adquirir el producto, consideramos el nivel económico y poder adquisitivo de la persona.
Personalidad. Son los rasgos, actitudes y hábitos de la persona. Estos son los tipos de personalidad que debes observar en la personalidad de los clientes potenciales: extrovertidos, introvertidos, pasivos o neuróticos.
Estilo de vida. A las personas se dividen en grupos de acuerdo con la forma como pasan su tiempo libre, la importancia de las cosas a su alrededor, las creencias y las características socioeconómicas como ingreso y educación.
Criterio #4 - Segmentación sociocultural
Hasta en un mismo país existen diferencias culturales entre una región a otra. Por ejemplo, las costumbres y tradiciones, por eso es importante que se agrupen a los consumidores según su cultura, religión, subculturas, clase social, ciclo de vida familiar.
La segmentación sociocultural es indispensable cuando hacemos una segmentación internacional, porque puede existir un rechazo sobre el producto si no adecuamos el producto de acuerdo al país destino.
Criterio #5 - Segmentación conductual
Se divide el mercado de acuerdo a la conducta, actitudes, usos y respuestas del consumidor hacia un producto. El comportamiento es el elemento más importante en la segmentación de un mercado porque podemos persuadir e influir en la decisión de compra del consumidor potencial. Toma en cuenta:
Ocasión de compra.
Dónde compra.
Medios de pago.
Beneficios esperados.
Frecuencia de uso.
Grado de lealtad.
Grado de conocimiento del producto.
Actitud hacia del producto.
Ya sabes a quién le vas a vender, dónde se encuentran, cuando y por qué compran. Ahora diseña el perfil de tu consumidor potencial, rellenando los campos descritos. Recuerda las estrategias y tácticas comerciales que emplearás es con base a los resultados obtenidos.
Importancia de la segmentación de mercado.
La segmentación te permite identificar tu mercado meta o compradores potenciales, agrupándolos según sus necesidades, deseos, características y comportamientos de compra similares. También te permitirá diseñar tus estrategias mercadológicas basándote en el perfil de tu consumidor, así cubrir las necesidades y deseos del grupo de consumidores.
Los ventajas de la segmentación de mercados:
Satisfacer las necesidades y deseos de tus clientes y consumidores.
Alcanzar tus objetivos mercadológicos.
No malgastar los recursos económicos, humanos y materiales.
Hacer más rentable tu negocio.
Ser más competitivo.
Posicionamiento en el mercado.
Ahora que conoces a tu mercado meta y clientes potenciales enfoca tus estrategias y tácticas según el perfil de tu target.
Comments